Cómo descongelar pescado correctamente

Descongelar pescado es realmente un arte en sí mismo y, en sintonía con el desarrollo de los métodos de congelación, también es importante hacer lo correcto al utilizar sus productos. Aquí descubrirás qué le sucede al pescado cuando lo congelas en estado de shock y cómo hacerlo para tener éxito al usar tus manjares.

El pescado congelado almacena nutrientes y vitaminas

Una vez capturado el pescado, se produce la congelación. El desarrollo ha progresado y ahora está trabajando con varios métodos diferentes para almacenar la frescura hasta la mesa del comedor. No vamos a profundizar en esto, pero aún queremos mencionar algunas técnicas diferentes aquí. La razón de la congelación es que el agua en el producto forma cristales y en el producto usado protegido de procesos biológicos. Dependiendo del contenido del producto, se congelan en diferentes puntos de congelación.

Cuando el producto se congela, pasa a -18 grados o más frío. Para obtener una vida útil prolongada, los productos generalmente se congelan entre -25 y -35 grados Celsius.

  • Bloquear la congelación en el congelador de contacto. Aquí el producto se coloca entre dos placas del congelador que están muy frías. El método es bastante rápido y el producto se vuelve plano. Si piensa en un bloque de bacalao congelado, es esta técnica la que se utiliza.
  • Congelación de aire. El congelador es como un túnel por donde pasa el producto y por el túnel circula aire frío tanto desde arriba como desde abajo. Los filetes suelen congelarse en este juego, ya que son muy sensibles a manipulaciones innecesarias. Puede describirse como el producto que se encuentra en una vía respiratoria con aire helado.
  • Congelación por impacto. Esta es una variante de la congelación de aire anterior, pero en su lugar se utilizan chorros para maximizar la congelación y minimizar la cristalización del producto.
  • Súper congelación. Aquí el producto se congela mediante nitrógeno o dióxido de carbono. El nitrógeno está muy frío y cuando se rocía sobre el producto se evapora y congela inmediatamente el producto. Estos congeladores están disponibles en diferentes variantes como túnel, congelador en espiral o congelador.
  • Congelador en espiral. Congelador muy eficiente energéticamente con salmuera estéril como soporte y es adecuado para productos que se pueden sumergir en agua.

El acristalamiento da protección al producto.

Para proteger más el producto, se hace una fina capa de hielo alrededor del producto y esto se llama glaseado. Esto sucede justo antes de la congelación y con este método se alarga la vida útil ya que el oxígeno no accede al producto.

Un mejor manejo proporciona una mejor calidad

En Delicatessendelmar llevamos casi 20 años trabajando con productos congelados y sabemos que la calidad es un factor crucial para nuestros clientes. La calidad de un producto ultracongelado está determinada por cómo se forman los cristales de hielo cuando se congela el producto, a qué temperatura se mantiene el almacenamiento y cómo descongelar el producto. Hoy en día existe una técnica para descongelar pescado en refrigeradores especiales donde se agrega humedad para que el proceso sea perfecto.

Cuando congela un producto rápidamente por debajo de -25 grados, se forman muchos pequeños cristales de hielo en el producto, la congelación lenta forma cristales grandes. Estos destruyen las paredes celulares de los alimentos, simplemente revientan. Cuando luego descongelas el producto, pierde líquido y se seca. Esto también ocurre si la temperatura durante, por ejemplo, el transporte sube o baja. En tal proceso, se puede permitir que los cristales de hielo crezcan más.

Consejos a la hora de congelar en casa

A continuación, le ofrecemos algunos consejos excelentes para congelar sus propios productos en casa.

  • Mantenga la comida a congelar lo más fría posible. Ponlo en la nevera un rato para que se enfríe un poco más.
  • Empaque la comida fría en una bolsa para exprimir la mayor cantidad de aire posible. La bolsa debe estar ajustada.
  • Utilice bolsas para congelar.
  • Si saca un producto congelado del congelador, asegúrese de cerrar la bolsa correctamente.
  • Si la humedad o el oxígeno entran en contacto con el pescado, destruye las vitaminas y puede formarse una cristalización en la parte superior del producto.
  • Su congelador debe tener una temperatura de al menos -18 grados Celsius.

Cómo descongelar mejor

Los alimentos congelados deben descongelarse en el refrigerador. La razón de esto es que la superficie del producto no debe calentarse demasiado durante la descongelación. Aquí, sin embargo, existe un problema, ya que la descongelación cristaliza nuevamente en el agua y crea cristales grandes que destruyen las células de la carne de pescado. Verá, entonces la carne de pescado libera líquido. En cambio, la solución es crear un deshielo rápido.

Obtendrá los mejores resultados si descongela el pescado envuelto en plástico en el refrigerador durante la noche.